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Coaching

Ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias.
EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Coaching de vida, ejecutivo y de equipos

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Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los dirigentes de organizaciones sociales es la incapacidad de movilizar a otros para conseguir los objetivos y metas que se plantea la propia organización.
Lo que sucede entonces es que los "buenos" dirigentes terminan haciendo ellos mismos las tareas. Es así como dos o tres de ellos organizan y llevan a cabo las actividades de finanzas, elaboran y presentan proyectos a las autoridades competentes, cobran las cuotas, representan a la organización ante terceros, preparan los completos, cantan los números en los bingos y barren la sede cuando terminan las actividades.
Y si bien hay algunos que los alaban ("es muy buen dirigente", "es el o la mejor que hemos tenido") no faltan quienes los critican ("son autoritarios", "no toman en en cuenta la opinión de las bases").
Tarde o temprano los dirigentes que actúan de esa manera se enojan ("todo lo tengo que hacer yo", "me dejaron solo(a)", "me mato trabajando por la organización y más encima me critican")) o simplemente se agotan y abandonan sus cargos.

RESULTADO:

La organización se debilita o simplemente desaparece.
Si entendemos por LIDERAZGO a la CAPACIDAD DE MOVILIZAR A OTROS PAR HACER QUE LAS COSAS PASEN, entonces estaremos de acuerdo en que el problema que enfrentan los dirigentes y sus organizaciones es la FALTA DE LIDERAZGO.
Si bien las capacidades de DIRIGENTE y LÍDER no necesariamente coinciden en una misma persona, lo mejor que le puede ocurrir a una organización es que ello ocurra.
En los Programas de Formación de Líderes de Cambio3 Consultores SpA se incluyen al menos 5 competencias básicas que los dirigentes deben adquirir o mejorar para convertirse también en líderes:

I CONFIANZA

La confianza es fundamental para establecer relaciones humanas constructivas, entendiendo que la confianza es un juicio que hacemos respecto de nosotros mismos (confianza en sí mismo) o respecto de terceros referido a aspectos como competencias, sinceridad, honestidad, lealtad y otros.

II ESCUCHAR:

Todos podemos OIR las palabras emitidas por otros (acto biológico) pero no necesariamente somos capaces de ESCUCHAR correctamente. Todo lo que oímos pasa por un filtro constituido por nuestros valores, principios, por el contexto, nuestra historia, etc., que nos proveen una interpretación de lo que oímos. Por lo tanto ESCUCHAR = OÍR + INTERPRETAR.

III OBSERVAR:

En forma similar OBSERVAR = VER + INTERPRETAR. Es por ello que frente a una misma situación dos personas diferentes tienen tienen explicaciones (o interpretaciones) distintas. Tener claras estas distinciones es fundamental para que el dirigente logre arribar a conclusiones apropiadas.

IV CONFLICTOS

El conflicto es inherente a la vida en sociedad. Ocurre cada vez que se enfrentan intereses distintos sin que sea posible satisfacerlos en forma simultánea. Lo que cabe preguntarse es: ¿cómo gestiono los conflictos?; la forma en que lo hago, ¿me abre o me cierra posibilidades?; ¿cómo puedo modificar mi forma de gestionar los conflictos para mejorar mis resultados?

V NEGOCIACION

Los seres humanos estamos negociando permanentemente. Ya sea a nivel familiar o en representación de grandes potencias mundiales. Saber hacerlo es fundamental tanto para prevenir conflictos como para resolverlos adecuadamente.La mejor forma de hacerlo es aquella que permite alcanzar la fórmula ganar-ganar, para lo cual es fundamental negociar considerando los intereses de las partes.

No cabe duda que existen otras competencias útiles y necesarias para construir liderazgos potentes y mejorar la gestión de las organizaciones, pero consideramos que al menos las que hemos indicados deben estar presentes.

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